Tipos de aceite de oliva

1. Aceite de Oliva Virgen Extra:

Es el zumo que se extrae de la oliva por procedimientos mecánicos que no modifican sus propiedades básicas. Básicamente consiste en triturar las aceitunas dando lugar a una masa que posteriormente se centrifuga para separar el zumo de la aceituna, del hueso y de la piel.

De este modo se obtiene un producto completamente natural que mantiene las características biológicas de la oliva y que está considerado uno de los elementos clave de la dieta mediterránea.

Dentro del aceite de oliva virgen existen distintas calidades, en función del sabor y la acidez, siendo la mejor de ellas el Aceite de Oliva Virgen Extra. (acidez inferior a 0.8º)

Ventajas:

  • Producto 100% natural (es el zumo de la aceituna)
  • Acidez inferior a 0’8º (a menor acidez mayor calidad)

Inconvenientes:

  • Es la calidad más alta y por tanto la más cara.
  • Cada persona tiene una tolerancia al amargo y al picante diferente y una preferencia sobre el frutado verde o maduro

2.  Aceite de Oliva Refinado

Es el que se obtiene de refinar aceite de oliva virgen cuya calidad no es lo suficientemente buena como para consumirlo directamente. En este caso se procede a su blanqueado, neutralización y desodorización, convirtiéndolo en un aceite de oliva que sin ser virgen no deja de ser un excelente aceite de oliva que mejora el sabor de los aceites vírgenes cuando se mezcla con ellos obteniéndose el ACEITE DE OLIVA (es el que en casa usamos para freir). El refinado sólo no se envasa generalmente salvo en industrias conserveras (ej.atún).

3.  Aceite de Oliva

Es el que se obtiene como resultado de mezclar aceite de oliva virgen (20%) y refinado (80%). Las proporciones se pueden variar a gusto del consumidor.

Ventajas:

  • Lleva un 20% de Aceite de Oliva Virgen Extra con lo cual tiene un intenso sabor. Hay marcas de aceite de oliva que no llevan casi virgen con lo cual son aceites insípidos. El precio puede variar mucho de llevar un 20% a un 1% de Virgen pues no hay límite, cada uno le pone el porcentaje que quiere.
  • Es más barato que el Aceite de Oliva Virgen Extra.

Inconvenientes:

  • No es un producto 100% natural aunque también es un producto de mucha calidad.

4.  Aceite de Orujo de Oliva

Es el que se obtiene como resultado de mezclar Aceite de Oliva Virgen (5%) y Aceite de Orujo Refinado (95%).
El orujo es el subproducto (pulpa, hueso, rama…) que procede de la molturación de la aceituna. Éste se trata con solventes para extraer el aceite que contiene. Ese aceite de orujo crudo se refina para quitarle el sabor y el olor y se enriquece con aceites de oliva vírgenes.

Ventajas:

  • El virgen con que se enriquece es Virgen Extra con acidez inferior a 0’8º.
  • Su precio es muy inferior al del aceite de oliva virgen y 0’4º.
  • Es más beneficioso que otros aceites vegetales (girasol, soja…) porque procede de la aceituna y tiene alto contenido en grasas monoinsaturadas.

Inconvenientes:

  • El orujo debe estar bien refinado para evitar regustos desagradables procedentes del proceso de refinado.

5.  Aceite de Ensalada – Blended Oil

Es el que se obtiene como resultado de mezclar Aceite de Oliva Virgen Extra (15%) y Aceite de Girasol (85%). En España está prohibido mezclar aceites de oliva con aceites vegetales pero en muchos países sí se puede comercializar.

Ventajas:

  • Su precio es muy económico comparado con los aceites de oliva.
  • Si el Virgen que se utiliza es muy frutado, el aceite tiene bastante sabor

Inconvenientes:

  • No es tan sano desde el punto de vista nutricional como el aceite de oliva.